Medición aleatoria de glucosa en plasma

La medición aleatoria de Glucosa en plasma consiste en realizar un sencillo análisis de Glucemia . Para la prueba no es necesario estar en ayunas, de modo que puede realizarse aunque haya comido o bebido normalmente. Esta prueba se realiza en la sala de urgencias o en los casos en que el médico no quiere esperar a realizar un análisis de la glucemia en ayunas.

El análisis es sencillo y se puede realizar en el hospital o en la consulta del médico tomando una muestra de sangre y analizándola en el laboratorio. Si la muestra se envía a un laboratorio independiente, los resultados suelen estar listos en un plazo de 24 a 48 horas, mientras que en los hospitales se pueden obtener los resultados con mucha más rapidez. Un valor de glucemia (sin ayuno previo) inferior a 200 mg/dl es un valor normal. En este punto, y si existen síntomas, el médico comenzará a buscar otras causas de la enfermedad. Por el contrario, un nivel superior a 200 mg/dl, sobre todo si existen síntomas como micción frecuente, sed excesiva, etc., puede ser indicativo de una Diabetes.

Un solo análisis no es suficiente para el diagnóstico de una diabetes. 


Es conveniente realizar otro análisis en un día diferente y se compararán los niveles de ambos resultados. Adicionalmente se realizarán otras dos pruebas, la medición de la glucosa en ayunas y la prueba oral de la tolerancia a la glucosa, para luego analizar los niveles en sangre.