A

AcetonaSustancia cuya eliminación mediante la respiración puede dar al aliento un olor peculiar, "afrutado". Cuando no puede utilizarse el azúcar de la sangre, la combustión de las grasas produce acetona (véase: "cuerpos cetónicos").
Acidocetosis (v. cetoacidosis).Aumento de la concentración de cuerpos cetónicos (véase más abajo: "cuerpos cetónicos") en el organismo, que puede producir una acidosis, con o sin coma asociado.
AnticuerpoProteína formada por el sistema inmunitario para proteger al organismo frente a las sustancias extrañas, como las bacterias o las proteínas ajenas.
AntígenoProteína reconocida como extraña por el organismo. Todos los antígenos provocan la producción de anticuerpos.
ArteriopatíaEnfermedad de las arterias.
ArteriosclerosisEnfermedad de las paredes arteriales que provoca su engrosamiento y rigidez y que puede causar el estrechamiento de una arteria y su oclusión (obstrucción arterial), impidiendo el paso de la sangre.
ArteritisEnfermedad de las arterias, más frecuente en las piernas, caracterizada por estrechamiento de estos vasos. La arteritis sólo permite el paso de cantidades menores de sangre, lo que puede provocar un defecto del riego de los tejidos (isquemia) y gangrena de los órganos que dejan de recibir ese riego. El tabaco es el principal causante de las arteritis.
AterosclerosisArteriosclerosis que afecta a las arterias de calibre grande y mediano.
Autoinmunitaria (enfermedad)Característica de algunas enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca a un tejido propio al que, por error, toma por extraño.
AzúcaresTipo de alimento que pertenece a la categoría de los glúcidos. Reciben este nombre porque su sabor fisiológico es dulce. Los azúcares pueden ser naturales (fructosa de las frutas) o artificiales y refinados (sacarosa).
 

C

CaloríaUnidad de medida de la energía que se utiliza sobre todo para calcular el aporte alimenticio. Una caloría es una cantidad determinada de calor. Las necesidades medias medidas de calorías por 24 horas son de 1.800 a 2.200 en las personas de peso medio y con actividad moderada. Son mayores en los varones y en los deportistas y menores durante el reposo.
CapilaresVasos sanguíneos de diámetro muy pequeño, especialmente abundantes en los tejidos más activos, como la retina o el riñón, y cuya afectación constituye una microangiopatía.
CatarataOpacidad progresiva del cristalino que puede provocar trastornos de la visión y justificar una operación. Hoy día muy extendida.
Célula alfa (a)Tipo de célula presente en los islotes de Langerhans del páncreas y responsable de la producción del glucagón, una hormona hiperglucemiante.
Célula beta (b)Tipo de célula presente en los islotes de Langerhans del páncreas y responsable de la producción de insulina.
Cetosis, cetoacidosisAcumulación de cuerpos cetónicos procedentes de la combustión de las grasas, cuando el organismo no puede utilizar los azúcares por falta de insulina. La cetosis produce acidosis, con o sin coma. La acidosis (o acidez del pH) es un estado rechazado por las células del organismo, que no pueden sobrevivir en ese medio.
ColesterolGrasa procedente de la alimentación o producida por el organismo (indispensable para la vida)(eliminaría lo que está entre paréntesis). El colesterol es transportado por proteínas llamadas LDL y HLD (colesterol "malo" y "bueno", respectivamente). Las LDL depositan el colesterol en las arterias (véase: aterosclerosis) y las HLD "limpian" las paredes de las arterias.
ComaPérdida del conocimiento que puede tener varias causas. En los diabéticos, el coma de aparición rápida o brusca se asocia a la hipoglucemia. Con menos frecuencia, el coma se repite en varios días y se debe a una descompensación de la diabetes (omisión de la insulina, tratamiento insuficiente, enfermedad grave). En estos casos, el coma se asocia siempre a la cetoacidosis.
Coma cetoacidósicoConsecuencia de la carencia de insulina. El coma es el desenlace de un período de hiperglucemia importante, caracterizado por sed, orina abundante, fatiga y adelgazamiento. La cetosis se debe a la combustión de las grasas y la acidosis, a la acidez de estas sustancias.
Coma hipoglucémicoEs el coma provocado por el exceso de insulina . En general (aquí he quitado una coma) aparece después de que se manifiesten los signos de la hipoglucemia , pero a veces lo hace bruscamente. Ante cualquier coma en un paciente diabético, hay que pensar primero en la hipoglucemia y medir de inmediato la glucemia capilar.
CoronariasArterias nutricias del músculo cardíaco, cuya afectación (coronaritis) puede provocar primero una alteración (angina de pecho) y después la lesión del músculo cardíaco o miocardio (infarto de miocardio).
CreatininaCompuesto químico que circula por la sangre y que se elimina por la orina; "desecho" de numerosas sustancias. La insuficiencia renal produce su acumulación en la sangre.
Cuerpos cetónicosProductos surgidos de la degradación de las grasas cuya acumulación en la sangre, en casos de carencia profunda de insulina, puede causar cetoacidosis. El cuerpo cetónico más conocido es la acetona, que se elimina por la respiración y proporciona al aliento un olor peculiar (véase: Acetona).
 

D

DCCTAbreviatura de (He quitado un :)Diabetes Control and Complications Trial. Célebre estudio norteamericano sobre la diabetes, con seguimiento de 1.440 diabéticos durante 7 años para comprobar los efectos del buen control de la glucemia en la diabetes tratada con insulina.
DextroTérmino antiguo e incorrecto usado para definir la glucemia capilar. El nombre procede de la primera tira reactiva que se comercializó en los años 1970: el Dextrostix® de los laboratorios Ames-Miles. Esta tira reactiva dejó de existir hace más de 20 años. Sin embargo, su nombre pervive en la memoria médica.
DiabetesTérmino de origen griego que significa "pasar a través". : Se aplica a las sustancias que abandonan el cuerpo pasando a la orina. Se conocen la diabetes sacarina (o "mellitus"), caracterizada por el escape de glucosa, y la diabetes insípida, en la que es el agua la que escapa.
Diabetes de tipo 1Diabetes secundaria a la destrucción de las células del páncreas que segrega la insulina (células ß). Esta destrucción es de origen autoinmunitario, es decir, está provocada por la formación de anticuerpos dirigidos contra el páncreas. La reposición de insulina es vital. En ausencia de la hormona, su evolución es muy desfavorable, con hiperglucemia y cetoacidosis.
Diabetes de tipo 2Diabetes caracterizada por una disminución de la secreción de insulina, que no llega a desaparecer por completo, y resistencia a la acción de la hormona (insulinorresistencia). Llamada todavía diabetes del obeso o no insulinodependiente, se manifiesta por hiperglucemia y complicaciones a largo plazo.
Diabetes gravídicaDiabetes que aparece durante el embarazo. En ausencia de un tratamiento correcto (aquí he quitado una coma) puede repercutir sobre el feto. Puede desaparecer después del parto.
Diabetes insípidaEnfermedad caracterizada por el aumento de la sed asociado a una emisión de orina muy abundante. La ausencia de azúcar en la orina la convierte en una enfermedad totalmente distinta de la diabetes sacarina. La diabetes insípida es una enfermedad que se debe a la deficiencia de hormona antidiurética (que normalmente impide la eliminación de orina) producida por una glándula especial: la neurohipófisis.
Diabetes sacarina (o mellitus)Enfermedad asociada a una disminución de la utilización de glucosa por el organismo, debida a la falta de insulina. La deficiencia de insulina puede ser total (diabetes de tipo 1) o parcial, asociada a insulinorresistencia (diabetes de tipo 2). La enfermedad se manifiesta a través de una hiperglucemia, responsable de los síntomas diabéticos y de las complicaciones a largo plazo de la enfermedad.
DiálisisMétodo usado para depurar la sangre y extraer los desechos en caso de insuficiencia renal muy avanzada.
 

E

Embolada o bolusCantidad de insulina inyectada en una sola dosis para cubrir una necesidad urgente de esta hormona, por ejemplo, a la hora de comer o con ocasión de un consumo repentino de azúcar.
 

F

FibrasAzúcares complejos que el ser humano no puede digerir y que se encuentran en la envoltura exterior de ciertos cereales y legumbres, frutas y hortalizas. Las fibras alimentarias presentes en el intestino después de una comida pueden retrasar la absorción de los alimentos y, en especial, de otros glúcidos y por tanto reducir la glucemia y también la colesterolemia.
Fondo de ojoParte más profunda y posterior del ojo, donde se encuentra la retina. Por extensión, es el nombre que recibe el examen que permite valorar esa zona. La exploración del fondo de ojo debe hacerse todos los años en los diabéticos.
FotocoagulaciónDestrucción mediante láser de aneurismas o vasos anormales que pueden provocar hemorragias peligrosas de la retina.
FructosaAzúcar presente en la mayor parte de las frutas y verduras y en la miel, que se utiliza como sustituto del azúcar de mesa en ciertos regímenes y para mejorar el rendimiento deportivo.
FructosaminaSustancia producida por el hígado que fija la glucosa de 2 a 3 semanas. Por tanto, permite medir las cifras de glucemia media correspondientes a períodos más cortos que la hemoglobina glucosilada, lo que puede ser interesante en ciertos casos, como durante el embarazo.
 

G

GalactosaAzúcar presente en la leche y en los productos lácteos. Es un componente de la sacarosa (azúcar de mesa).
Gangrena (o necrosis)Muerte de un tejido debida a la ausencia de riego sanguíneo. Suele ser consecuencia de la arteritis de los miembros inferiores.
GastroparesiaRetraso de la evacuación gástrica asociada a la afectación del sistema nervioso (neuropatía) y que provoca pesadez gástrica y vómitos.
GenUnidad de transmisión de los caracteres hereditarios, responsable de las características físicas de cada persona. Cada gen es específico de una característica determinada y todos los genes forman parte del ADN contenido en los cromosomas.
GlaucomaAumento de la presión intraocular, peligroso para la visión. El glaucoma precisa un tratamiento urgente y muy prolongado.
GlucacónHormona hiperglucemiante, formada por las células alfa (a) del páncreas. Puede administrase por inyección en el tratamiento de la hipoglucemia grave.
GlucemiaConcentración de glucosa en sangre que se mantiene constante gracias a las regulaciones hormonales. En ayunas, la glucemia es < 110 mg/dl. La medición de la glucemia permite comprobar la eficacia del tratamiento.
Glúcidos (o hidratos de carbono)Una de las tres clases principales de alimentos y fuente esencial de energía del organismo. Comprenden fundamentalmente los azúcares y las féculas.
GlucógenoForma de depósito de los azúcares en el hígado y en los músculos. El hígado fabrica grandes cantidades de glucógeno para poder liberar glucosa en la sangre y cubrir las necesidades del organismo.
GlucosaAzúcar simple formado por una sola molécula. Es la fuente principal de energía del organismo. Para "quemarla", la mayor parte de los tejidos necesitan una secreción adecuada de insulina.
GlucosuriaPresencia de azúcar en la orina. Ausente en condiciones normales, refleja una elevación de la glucemia superior a cierto umbral (alrededor de 1,80 g/l).
 

H

HbA1cHemoglobina glucosilada.
HemocromatosisEnfermedad genética que produce una absorción exagerada de hierro, que se acumula en distintos órganos: hígado, corazón, páncreas y otras glándulas y tejidos. También pueden observarse diabetes, insuficiencia hepática, una coloración oscura de la piel y alteraciones endocrinas graves (por ejemplo, insuficiencia testicular e hipofisaria).
Hemoglobina glucosilada (glucosada) o HbA1cFracción de la hemoglobina unida a la glucosa. Se encuentra en los eritrocitos, que viven como promedio tres meses. Estos eritrocitos son auténticas "cajas fuertes" de glucosa y, por tanto, reflejan la glucemia media de los dos/tres meses anteriores. Su concentración normal es del 4 % al 6 %. El estudio de la hemoglobina glucosilada es indispensable para el control de la diabetes. Debe efectuarse cada 3 a 4 meses y ha de permanecer inferior al 7 %.
HiperglucemiaElevación de la glucemia por encima de su valor normal (70 - 110 mg/dl he quitado un ) de más en ayunas). El grado de hiperglucemia que puede tolerar una persona depende de su edad y del estado de su diabetes.
HiperlipemiaElevación de la concentración sanguínea de lípidos que puede afectar sólo al colesterol, a los triglicéridos o a ambas grasas.
Hipertensión arterialAscenso de la presión arterial por encima de sus valores normales (140 de presión sistólica y 90 de presión diastólica).(he metido estos datos entre paréntesis)
HipoglucemiaCaída de la glucemia por debajo de sus valores normales (< 55mg/dl) En los diabéticos, todo trastorno inexplicable del comportamiento debe hacer pensar en una hipoglucemia.
HormonaSustancia fabricada por una glándula y liberada en la sangre para que actúe en distintos tejidos. La insulina es una hormona, igual que la hormona de crecimiento fabricada por la hipófisis o que las hormonas sexuales, fabricadas por los testículos o los ovarios.
 

I

IMCAbreviatura de índice de masa corporal. Véase: Índice de Masa Corporal (he puesto estas don en mayúsculas, entendiendo que dan lugar a las siglas de IMC).
InsulinaHormona hipoglucemiante formada por las células beta (ß) de los islotes de Langerhans del páncreas. La ausencia de insulina debe corregirse mediante la inyección periódica de esta hormona, en función de la glucemia. La unidad de insulina pesa 31 µg. Las necesidades diarias son de aproximadamente 0,7 U/kg cuando no se realizan esfuerzos físicos importantes o no se aumenta el aporte alimenticio.
InsulinorresistenciaSe caracteriza por una respuesta insuficiente de los tejidos a la insulina endógena o exógena. Es frecuente en los obesos y puede causar una intolerancia a la glucosa o una diabetes verdadera.
Intolerancia a la glucosaEstado caracterizado por un ascenso moderado de la glucemia que se produce 2 horas después de la ingestión de glucosa. Ocurre sobre todo en la obesidad "androide" (de distribución masculina: La grasa se deposita en el abdomen; el cociente cintura/caderas en centímetros es menor a uno)(sustituyendo a < a 1)
Islotes de LangerhansZonas del páncreas formadas por células ß de Langerhans que secretan insulina.
IsquemiaAporte insuficiente de sangre a un tejido, por ejemplo, isquemia del dedo gordo del pie, del músculo cardiaco. La isquemia provoca una afectación del órgano que puede culminar en la muerte del mismo (infarto de miocardio, gangrena de un dedo del pie).
 

Índice de masa corporalTodavía llamado por muchos BMI (body mass index, índice de masa corporal en inglés) o, en francés, índice de Quételet, se calcula a partir de la talla y del peso. Su fórmula es: IMC = P/TxT. P = peso en kg; T = talla en m. Su valor normal es siempre inferior a 25 en el varón y, por lo general, inferior a 23 en la mujer.
ÚlceraPérdida de sustancia de la piel o de las mucosas, que puede ser o no postraumática, y que consiste en una o más heridas que no suelen cicatrizar y que son propensas a la infección. Las úlceras pueden ser de origen vascular y acompañarse de dolor, o de origen neurológico (que muchas veces son indoloras).
 

L

LactosaAzúcar presente en la leche y en los productos lácteos, compuesta de glucosa y galactosa.
Langerhans (Paul)Estudiante de medicina que hizo su tesis sobre los grupos de células (islotes) del páncreas endocrino. Varios años más tarde (quito la coma) comprobó que las células contenidas en estos "islotes" fabricaban la insulina.
Lípidos (o grasas)Una de las tres clases de alimentos, junto con los azúcares y las proteínas. Forma principal de reserva energética de las células adiposas (o grasas) (quito coma) en forma de triglicéridos. Su combustión da lugar a los ácidos grasos, que son fuentes habituales de energía. La acumulación anormal de ácidos grasos (en ausencia de insulina) produce acidosis.
 

M

MacroangiopatíaMacroangiopatía. macro = grande, angio = vaso, patía = enfermedad. La macroangiopatía es una enfermedad de los grandes vasos, que afecta sobre todo a las arterias de los miembros inferiores (arteritis), a las arterias del corazón (coronaritis) y a las arterias responsables del riego.
MicroalbuminuriaPresencia de pequeñas cantidades de albúmina en la orina. A partir de 30 microgramos por minuto (quito coma) indica la presencia de una insuficiencia renal inicial.
MicroaneurismaDilatación localizada de un pequeño vaso capilar de la retina, primera lesión visible de la retinopatía diabética.
MicroangiopatíaMacroangiopatía: macro = grande, angio = vaso, patía = enfermedad. La macroangiopatía es una enfermedad de los grandes vasos (quito coma) que afecta sobre todo a las arterias de los miembros inferiores (arteritis), a las arterias del corazón (coronaritis) y a las arterias responsables del riego.
 

N

NefropatíaEnfermedad renal que puede oscilar desde la simple microalbuminuria hasta la insuficiencia renal grave. La nefropatía diabética aparece sobre todo en diabetes de larga evolución, mal tratadas, y mal controladas.
NeuropatíaAfectación de los nervios sensitivos, motores, o del sistema autónomo (simpático o parasimpático) que aseguran el funcionamiento automático de las vísceras (corazón, aparato digestivo, y aparato urinario).
NPHAbreviatura de Neutral Protamin Hagedorn. Insulina inventada por el danés Hagedorn, que contiene una sustancia , la protamina, (sustituyo paréntesis por comas) capaz de fijar la insulina y liberarla progresivamente entre 14 y 18 horas. Todas las insulinas llamadas NPH tienen características similares, independientemente de quien sea su fabricante.
NutriciónEstudio de los alimentos necesarios para la vida, tanto cualitativa como cuantitativamente.
 

O

ObesidadAumento del peso corporal superior al 30 % del valor normal. En la actualidad, se define según el índice de masa corporal. Se distingue entre una obesidad androide, que afecta a la parte superior del cuerpo (hombros y abdomen) y que es especialmente peligrosa en relación con las complicaciones cardiovasculares, y una obesidad ginecoide de distribución femenina (caderas y muslos).
 

P

PáncreasVíscera situada en la profundidad del cuerpo, por detrás del estómago. Contiene una parte endocrina que fabrica numerosas hormonas como la insulina y el glucagón, y una parte exocrina que secreta las enzimas que favorecen la digestión.
PolidipsiaAumento anormal de la sed.
PolifagiaAumento anormal de la absorción de alimentos.
PoliuriaAumento anormal de la excreción de orina. Puede asociarse a polaquiuria (aumento del número de micciones). Una orina muy abundante es un signo de desequilibrio diabético.
PosprandialCualquier acontecimiento que sucede después de una comida (por oposición a los que suceden en ayunas).
ProteínaSustancia componente de todo organismo vivo. Las proteínas son características del reino animal. Se encuentran en la carne, pescados (sustituyo plural por singular) y los productos lácteos. Algunas hortalizas también contienen cantidades importantes de proteínas (soja). Las proteínas son sustancias complejas formadas por elementos más sencillos: los aminoácidos.
ProteinuriaPresencia de cantidades más o menos importantes de proteínas en la orina. En condiciones normales, las proteínas (en forma de albúmina) no llegan a la orina. La proteinuria es un signo de enfermedad renal.
PrótidosUna de las tres clases de alimentos. Están formados por los aminoácidos necesarios para la construcción de las células. Se encuentran fundamentalmente en la carne, pescados, aves y huevos.
 

R

RetinaMembrana nerviosa interna del ojo, indispensable para la visión. La retina recibe los impulsos luminosos y los envía al cerebro a través del nervio óptico. Su parte central es la responsable de la visión fundamental (visión diurna).
RetinopatíaAfectación de la retina, más o menos grave según la localización y la importancia de las lesiones. Aparece, por lo general, al cabo de varios años (más de 5) de padecer una diabetes mal controlada (HbA1c mayor de 8 %). Para la evaluación de la retinopatía, suele ser necesaria la angiografía retiniana.
 

S

SacarosaAzúcar refinado compuesto de dos azúcares más simples, la glucosa y la galactosa. Es el azúcar de mesa habitual que, no obstante, debe ser digerido para resultar eficaz. El terrón "normal" pesa 5 g.
Sistema inmunitarioSistema de defensa del organismo. La inmunidad depende de la formación de anticuerpos que defienden al organismo contra las agresiones producidas por las sustancias extrañas. En determinadas circunstancias, los anticuerpos agreden también al propio cuerpo (véase: “autoinmunitaria, enfermedad”).
SulfamidasAntidiabéticos (o sulfonilureas) Síndrome de resistencia a la insulina caracterizado por obesidad androide y trastornos metabólicos y cardiovasculares.
 

T

Tasa basalAporte de insulina con un ritmo continuo en el tratamiento con bomba.
Triglicéridos (TG)Partículas de grasa compuestas por tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol. Los triglicéridos son los que proporcionan a la leche su color blanco (cambio el orden de las palabras). Son grasas sintetizadas por el intestino y el hígado que circulan en la sangre. Cuando se encuentran en cantidades excesivas, los TG pueden favorecer el desarrollo de complicaciones vasculares.
 

U

UKPDSAbreviatura de United Kingdom Prospective Diabetes Study (¿entrecomillo?). Estudio que permitió demostrar la evolución de la diabetes según sus distintos tratamientos.
UreaProducto de degradación terminal de los prótidos formado por el hígado y eliminado por los riñones. Su elevación en la sangre indica una insuficiencia renal.
 

V

VitrectomíaExtirpación del vítreo patológico, por ejemplo, para limpiar las hemorragias presentes en su interior o para prevenir el desprendimiento de la retina.
VítreoMasa transparente llena de humor vítreo, sustancia gelatinosa situada entre la retina y la parte posterior del cristalino.