¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que impide al organismo utilizar correctamente la energía de los alimentos. Aparece cuando el páncreas no produce insulina o sí produce insulina, pero el organismo no es capaz de utilizarla (hecho denominado como resistencia a la insulina).

La diabetes en cuatro palabras

Aunque todo el mundo ha oído hablar sobre la Diabetes, la mayoría no sabe realmente en que consiste la enfermedad. Cuando comemos, los alimentos ingeridos se transforman en glucosa o azúcar. Aunque muchos expertos en salud insisten en que la dieta no ha de contener demasiado azúcar, todos necesitamos determinadas cantidades de Glucosa para regular el metabolismo y obtener energía.

Durante la digestión, la glucosa se desplaza por el torrente sanguíneo a través del cuerpo para alimentar a las células. Para poder transferir la glucosa sanguínea a las células, el cuerpo necesita insulina, que se fabrica en el Páncreas y se libera después al torrente sanguíneo.

Los problemas aparecen si hay demasiada glucosa sanguínea en el cuerpo con respecto a la cantidad de insulina que proporciona el páncreas.

Si el cuerpo no produce la insulina suficiente para la cantidad de azúcar que circula por el torrente sanguíneo o si el cuerpo tiene problemas para producir insulina, la glucosa permanece en la sangre y aumenta los niveles de glucemia. Si esta situación continúa, incluso después de controlar la dieta, la persona afectada terminará desarrollando diabetes.