Hechos y cifras

La Diabetes se ha convertido en los últimos años en un problema global alarmante. Según la Fundación Internacional de la Diabetes, el número de personas diagnosticadas ha aumentado en los últimos 20 años de 30 a más de 246 millones, lo que equivale aproximadamente al 7,3 % de la población mundial. EE. UU. presenta el porcentaje más alto. En Oriente Medio y en algunos países del Caribe, entre el 12 y el 20% de la población padece diabetes.

Existen muchas teorías sobre las causas de este aumento de los casos de diabetes. Un motivo es que, mientras en EE. UU. se han recopilado datos sobre la diabetes durante muchos años, en muchos otros países apenas han comenzado, hasta ahora, a darse cuenta de la importancia de estos datos y del modo en que la diabetes afecta a su población. Esto explica, en parte, el asombroso aumento del número de casos de los que ahora se tiene conocimiento, pero éste no es el único motivo.

El estilo de vida desempeña un papel fundamental en la etiología de la diabetes y es el motivo por el que la Diabetes de tipo 2 contribuye al menos entre el 90 y el 95% al aumento de la diabetes en la población mundial. La adopción del estilo de vida occidental en los países en desarrollo ha aumentado y ha cambiado el patrón de vida cotidiano de muchos países. La falta de tiempo, que viene determinada por la creciente presión en el ámbito laboral, ha implicado que se reduzca notablemente el tiempo que se debe dedicar a la preparación de comidas sanas. Este hecho también contribuye a que se lleve un estilo de vida menos activo y, si se combina la falta de actividad con comidas poco saludables y nutritivas, se eleva el riesgo de contraer una diabetes de tipo 2. Los factores Genéticos también son ciertamente relevantes en la aparición de la Diabetes de tipo 1, pero sólo contribuyen entre un 5 y un 10% de los casos a nivel mundial.

Algunos datos de interés sobre la diabetes:
  • Actualmente hay en todo el mundo más de 260 millones de diabéticos.
  • Si la tasa de aumento actual continúa creciendo del mismo modo, en 2025 habrá más de 418 millones de personas con diabetes.
  • Cada año se diagnostican 65.000 nuevos casos de diabetes.
  • Han pasado 80 años desde que se descubriera la insulina, pero todavía hay muchas personas en todo el mundo que no pueden acceder a ella regularmente o que no pueden disponer de ella en absoluto.
  • La diabetes puede lesionar muchos órganos (entre ellos los riñones), los nervios periféricos, los vasos sanguíneos, los ojos (e incluso es causa de ceguera) y además puede causar la pérdida de miembros de las extremidades inferiores debido a los problemas de circulación.
  • La diabetes de tipo 2 se puede prevenir en aproximadamente el 80% de los casos y, por consiguiente, la prevención debe ocupar un puesto de máxima prioridad en la lucha contra la diabetes a nivel mundial.
  • Más de la mitad de las personas que padecen diabetes ni siquiera lo saben.