Tipos de diabetes

Aunque existen tres tipos básicos de diabetes, hay que señalar que existe una fase previa denominada prediabetes. La prediabetes, también conocida como "tolerancia anormal a la Glucosa", es una enfermedad en la que la Glucemia aumenta a un nivel superior al normal, aunque siga siendo lo suficientemente bajo para no etiquetarlo como Diabetes.

Las personas con prediabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar una diabetes tipo 2  a lo largo de su vida, si no vigilan cuidadosamente su enfermedad.

Las personas diagnosticadas de prediabetes pueden detener o reorientar el progreso de la enfermedad hacia una diabetes tipo 2 controlando su peso, haciendo ejercicio e ingiriendo los alimentos adecuados.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas no produce insulina o produce una cantidad insuficiente. Las personas afectadas por una diabetes tipo 1 tienen normalmente menos de 20 años(¿es cierto?) y la enfermedad se manifiesta por pimera vez cuando la persona es un niño o un adulto joven.

Algunos científicos creen que la diabetes tipo 1 es una enfermedad Genética en la que las células del Páncreas son atacadas y dejan de funcionar. Otros creen que la causa de la enfermedad es un virus que indica al Sistema inmunitario que ataque las células pancreáticas.

Con la diabetes se destruyan las células pancreáticas productoras de Insulina y no se regeneran, por lo que las personas que desarrollan una diabetes tipo 1 van a padecer la enfermedad durante toda su vida, y siempre necesitarán tratamiento dándole al organismo la insulina que éste no es capaz de producir, en forma de inyecciones o bien mediante una bomba de insulina.

Además de la terapia con insulina, será necesario que el enfermo realice ejercicio físico y que lleve una dieta vigilada para evitar las fluctuaciones de la glucemia.
La diabetes de tipo 2 aparece normalmente en personas con sobrepeso cuando envejecen. En ocasiones se la conoce como diabetes de los adultos y, en algunos países como en los Estados Unidos, se están dando cada vez más casos de este tipo de diabetes en niños y adolescentes que no realizan suficiente ejercicio y tienen sobrepeso.

Aproximadamente el 90% de los casos de diabetes son en realidad Diabetes de tipo 2. La diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2 radica en que en esta última el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza de forma adecuada.

Hay quien considera que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla en función del estilo de vida, ya que normalmente aparece asociado a una vida sedentaria, al sobrepeso y a la falta de ejercicio. No obstante, la edad y la predisposición genética también son factores desencadenantes de la enfermedad. La probabilidad de contraer la diabetes de tipo 2 es mucho mayor si un padre o hermano la desarrollan a lo largo de su vida.
El tercer tipo básico de diabetes es la diabetes gestacional que pueden contraer algunas mujeres durante el embarazo. Aproximadamente el 4% de las gestantes padecerá diabetes gestacional, pero, a diferencia de la diabetes de ipo 1 y 2, desaparece tras el parto.  
       
Si una mujer desarrolla diabetes gestacional durante el embarazo es probable que vuelva a padecerla en su siguiente embarazo. También aumenta el riesgo de que en el futuro pueda desarrollar una diabetes tipo 2. Cuanto mayor sea la mujer embarazada, tanto mayor será el riesgo de que desarrolle una diabetes gestacional durante el embarazo.